¿Qué es el arte?, ¿qué es la belleza?, ¿qué importancia tienen estos dos conceptos en la enseñanza educativa?, ¿es posible vivir sin belleza y sin arte?.
En este artículo encontrareis algunas claves para entender que las experiencias estéticas no están reservadas para los intelectuales y estudiosos. Todos deberíamos tener experiencias estéticas y las escuelas deberían estar llenas de belleza no solo de murales pintados con fotocopias. Deseo que sea de vuestro agrado y os aporte ideas para la eduación.
LA EXPERIENCIA ESTÉTICA...
LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD
Sir Ken Robinson nos invita a reflexionar sobre la creatividad y el sistema educativo. Según Robinson el sistema educativo mundial mantiene una jerarquia en las materias de estudio. Las de más altura son matemáticas y lenguas, seguidas de las humanidades, para relegar en lo último el arte y la música. Matar la creatividad de los niños es una tarea sencilla, facil y al alcance de cualquier profesor/a. ¿Nos damos cuenta de ello? Os invito a ver esta corta intervención y a reflexionar sobre ella.
EL LENGUAJE EFICAZ EN LA ESCRITURA
COROMINA E., El lenguaje eficaz en la escritura, en CL & E:
Comunicación, lenguaje y educación, Nº 21, 1994, Pp. 67-74.
EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA
TV | Todos tenemos la capacidad de ser creativos
La creatividad no solo es de los talentosos, ni tampoco un campo exclusivo de las actividades artísticas: en realidad todos nacemos creativos. También es una actividad necesaria para muchos campos y transversal en la vida. Es importante que en nuestro trabajo futuro sepamos convertir la asignatura en una forma de desarrollar esta creatividad no solo en nuestra aula, sino también, combinándola con el resto de materias, como en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario