RECURSOS LENGUA ESPAÑOLA

LOS DETERMINANTES

Ejercicios de determinantes

En la web hay muchas páginas con información y ejercicios sobre la gramática en general y sobre los adjetivos y pronombres en particular.

Desde este enlace puedes ir a una de ellas, creada por Mª Dolores Villalba Madrid, que tiene 26 ejercicios de artículos, posesivos, demostrativos, numerales e indefinidos, creados con el programa Hot Potatoes.


EL ADJETIVO Y EL SUSTANTIVO
 
TV | La Biblia de la Gramática. Lexus - Clase 3
En este vídeo puedes encontrar una explicación sobre el sustantivo y el adjetivo donde se relaciona el estudio de ambas.


PRONOMBRES
TV | La Biblia de la Gramática. Lexus - Clase 4
En este vídeo puedes encontrar una explicación sobre los pronombres.

 
EL ADVERBIO, LA PREPOSICIÓN Y LA CONJUNCIÓN
 
Página Web en la que encontrarás ejercicios interactivos con los que practicar la detección de adverbios, conjunciones y preposiciones.
 
 
VÍDEO SOBRE CONJUNCIONES, INTERJECCIONES Y VERBOS.
 
TV | La biblia de la gramática. Lexus, clase 5
En este vídeo te ofrecemos una clase sobre las conjunciones, las interjecciones y los verbos que podrás servirte de apoyo para repasar lo aprendido en el tema.
 
 
COMPLEMENTOS VERBALES
 
Presentación en PowerPoint donde se expone una explicación de las funciones sintácticas acompañada de un gran número de ejemplos y también se ofrece la posibilidad de analizar diferentes oraciones simple y comprobar las soluciones.
 
 
Ejercicios de análisis de oraciones simples
Enlace que te lleva a una página donde encontrarás un serie de oraciones simples que puedes analizar y comprobar cómo lo has hecho en el apartado de soluciones.

 
 

LA DESCRIPCIÓN
 
Enlace en el que encontrarás actividades interactivas para practicar los textos descriptivos.
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/descripcion/index_descripcion.htm
 
 
MODELOS DE TEXTOS
Enlace en el que encontrarás diversas actividades con soluciones con las que trabajar todos los textos vistos a lo largo del tema.
 
 
RECURSOS RETÓRICOS
 
Enlace que te llevará a una página con ejercicios y sus soluciones sobre las figuras retóricas utilizadas en poemas.


 
TV | Técnicas de estudio y examen. Como realizar un trabajo escrito
En el video que encontrarás en este enlace se explica los pasos necesario para realizar de forma adecuada un trabajo escrito.
Esperamos que sea de tu interés y que te aporte más ideas sobre el tema que hemos estudiado.


TV- YERMA DE FEDERICO GARCÍA LORCA
Fragmento de la obra de teatro adaptado para la televisión por Pilar Távora en el que podrás apreciar cómo la dimensión estética del lenguaje mantiene presente al autor en la escena y puede influir en los personajes.

EL LENGUAJE NO VERBAL

TV | Lenguaje no verbal
A la hora de impartir la asignatura de Lengua es importante tener en cuenta el Lenguaje no verbal y considerar la importancia de la empatía a través de los gestos y las miradas. Este vídeo –de brevísima duración– nos ayuda a entender mejor el lenguaje corporal.

El lenguaje no verbal. Redes. Vídeo

Webgrafía

  • Cuadernos Cervantes
    Máquina de clasificar palabras, una propuesta didáctica
Web que responde al convencimiento de sus creadores de la necesidad de una buena base de conocimientos morfológicos para el aprendizaje lingüístico; y a un afán: conseguir que los alumnos adquieran el dominio de las categorías gramaticales.
 
  • Wikilengua
    Concordancia entre sustantivo y adjetivo
Muy útil es la visita a la página web Wikilengua del español, un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas, tal como nos cuenta en su página inicial. Aunque la información recogida en ella hay que tomarla con cautela, como en todas las páginas wikis.
Dentro de esta página encontrarás entre otros artículos interesantes este que aquí te recomendamos sobre la concordancia entre sustantivo y adjetivo en español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario