LIBROS RECOMENDADOS

LIBROS DE LENGUA
 
Didáctica de la lectura creadora

LACAU, M.H. Didáctica de la lectura creadora. Kapelusz. Buenos Aires. 1966.

ABC Didáctiva de la lectura creadoraEste libro es un clásico sobre la lectura comprensiva como punto de partida para iniciar al niño en la creación literaria. La mayoría de las propuestas, que inició la autora hace décadas, se han repetido hasta la saciedad con distintas variables. Además de las originales ideas que planteó en su momento, la batería de ejercicios siguen siendo válidos para realizar en el aula y plantear una verdadera didáctica sobre la comprensión lectora.


Creatividad teatral

EQUIPO CODA DE ESTUDIOS TEATRALES. Creatividad teatral. Biblioteca de Recursos Didácticos de Alhambra. Madrid. 1990.

Este pequeño libro, es ante todo un elenco de actividades sencillas y posibles de llevar a la práctica en el aula. Plantea 20 sesiones programadas –de menor dificultad a mayor– que facilitan el desarrollo de la expresión oral en cualquier situación real. A través del mimo y la gesticulación, los niños se dan cuenta de la importancia del lenguaje no verbal y de la complementariedad con la palabra. Trabajado desde lo lúdico, las actividades contienen una seria programación de los géneros orales.

Este magnífico libro puede completarse con otro pequeño manual, Gesticulando, 40 fichas para hacer teatro en la escuela, de Fabrizio Cassanelli.

Cuando llegan las musas

CREMADES, R. y ESTEBAN, A. Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la Literatura. Editorial Espasa. Madrid. 2002.

Los autores nos acercan al maravilloso mundo de la creación literaria a través de entrevistas y coloquios con los grandes escritores del siglo XX, como Rafael Alberti, Benedetti, Isabel Allende, Jorge Luis Borges, Miguel Delibes… Cada uno de ellos muestra los “entresijos” de su creación y explica cómo llegó a ser un escritor y cuáles fueron sus motivaciones. Entender la dinámica creativa de los grandes resulta muy enriquecedor para conseguir una buena motivación en nuestros alumnos. Nuestra propia formación siempre revierte en los niños con los que trabajamos y ninguna lectura es baladí en nuestra mente.
El dardo en la palabra

LÁZARO CARRETER, F. El dardo en la palabra. Galaxia-Gutemberg. Barcelona. 1997.

Este libro recoge los artículos publicados por el autor en distintos periódicos desde el año 1975 hasta 1996. Su estructura permite que cada artículo pueda leerse de forma independiente, mientras que ayuda a reflexionar sobre algunos aspectos de la Lengua, como el dequeísmo, los extranjerismos, etc. Los artículos son muy variados y generalmente, desde el humor, la anécdota y la ejemplificación, el autor nos hace pensar sobre los ataques que sufre nuestra lengua. Todo ello con un estilo periodístico ameno y claro de un gran gramático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario